Quintela judicializará la interna del PJ después de que la Junta Electoral del PJ rechazara su planteo
El gobernador de La Rioja, decidió judicializar la reciente decisión de la Junta Electoral que desestimó su lista, con la intención de competir en las internas contra Cristina Kirchner.
A pesar de los llamados a la paz interna por parte de algunos sectores del peronismo, la contienda por la presidencia del PJ no cesa. La Junta Electoral, alineada con Cristina Kirchner, rechazó la lista de Quintela, lo que llevaría a la expresidenta a ser proclamada como única candidata este miércoles. Sin embargo, el gobernador riojano no se rendirá tan fácilmente y recurrirá a la Justicia.
Jorge Yoma, en declaraciones a TN, indicó que la apelación se presentará ante la misma Junta Electoral, ya que este es el procedimiento para llegar a la Justicia Federal. "La Junta no entiende más en el asunto, pero debemos seguir el proceso", explicó.
La oficialización de Cristina Kirchner
Mientras tanto, Teresa García, apoderada de la lista "Primero la Patria", aseguró que la candidatura de Cristina Kirchner se oficializará el miércoles. Mencionó que Quintela tenía un plazo de ocho días para solucionar las observaciones hechas sobre su lista, y que al haber vencido el plazo, su participación no se formalizó.
Desde el entorno del gobierno de Javier Milei, se observa con satisfacción el desarrollo de la interna peronista, especialmente la posibilidad de que Kirchner sea la única candidata, lo que fortalece su estrategia de polarización en el panorama político.
Denuncias de irregularidades y búsqueda de transparencia
Los representantes de Quintela sostienen que hay una intención de Cristina Kirchner de evitar la competencia y denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Por su parte, los apoderados de "Primero la Patria" cuestionaron la validez de los avales presentados por Quintela.
Yoma criticó a "La Cámpora" por haber tomado control del partido sin una participación democrática y enfatizó la necesidad de garantizar "transparencia y participación de todos los peronistas". También advirtió que los plazos para realizar la votación, programada para el 17 de noviembre, podrían no cumplirse, lo que complicaría aún más la situación.
A pesar de las adversidades, los seguidores de Quintela están decididos a luchar por su lugar en la contienda, con la mirada puesta en provincias como Córdoba, Salta y Tucumán, donde esperan obtener resultados favorables.
En el Instituto Patria, el comando de campaña de Cristina Kirchner, se sienten seguros de que la decisión de la Junta fue justa y que Quintela no tiene posibilidades reales de éxito. Sin embargo, el temor a que la interna se intensifique y derive en la intervención del PJ se cierne sobre todos, un escenario que beneficiaría al actual gobierno.