Reforma Constitucional: de qué se trata la propuesta del gobernador Jaldo
El constitucionalista, Dante Mirra, dialogó con Enterate Noticias sobre la intención del gobernador Jaldo de realizar una reforma constitucional.
El gobernador Osvaldo Jaldo comunicó la intención de llevar a cabo una reforma en la Constitución de la provincia, subrayando la importancia de un diálogo previo con todos los sectores políticos, sociales y eclesiásticos. No obstante, enfatizó que esto se realizará "sin dejar de atender los problemas reales de los tucumanos".
El constitucionalista, Dante Mirra, fue consultado por Enterate Noticias sobre la posibilidad de realizar una Reforma Constitucional en Tucumán.
"Cuando hablamos de una Reforma Constitucional, tenemos que saber que la Constitución es una ley superior a todas las leyes", expresó Mirra.
Esta mañana el gobernador Jaldo ratificó la necesidad de reformar distintos títulos y capítulos de la Carta Magna porque, según lo que expresó, necesitamos otro régimen electoral y mayor disciplina fiscal: "El esfuerzo que viene haciendo este Gobierno - no solo para tener déficit cero sino superávit, demostrando en los equipamiento, en seguridad y salud, mayor cantidad de vacunas contra el dengue - va más allá del mero pago de sueldo". El constituyente detalló que no es tarea fácil y hay ciertos pasos a seguir para dictar la misma.
PASO A PASO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
Mirra indicó que la Constitución proviene del proyecto del tucumano Juan Bautista Alberdi, este sistema establece que el Congreso con el acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros puede decidir si se va a reformar o no la Constitución con una Declaración de Necesidad de Reforma. Luego la reforma la hace otro órgano denominado Convención Constituyente, este órgano será elegido por el pueblo y la cantidad de miembros debe igualar a los de las bancas de la legislatura actual en la provincia.
Además, se debe publicar en los medios de comunicación locales durante dos meses los cambios a realizar en esta reforma para que el pueblo este informado. Transcurrido los dos meses de difusión de los nuevos puntos, se llama a elección de convencionales constituyentes que son quienes van reformar la Constitución.
Mirra también indicó sus discrepancias con respecto a esta reforma: "No estoy de acuerdo con muchos fundamentos de fallos que declararon inconstitucionalidad y nulidades de la Constitución haciendo una interpretación extrema de lo permitido, de lo prohibido y de lo que se podía agregar".
SOBRE LA POSIBILIDAD DE ELIMINAR LOS ACOPLES
El gobernador Jaldo, indicó: "Muchos critican a los acoples pero todos son producto de los acoples. La oposición llegó a los cargos que ocupa por ellos, les fueron útil en alguna oportunidad pero hoy entienden que se cumplió el tiempo y se debe modificar el sistema electoral".
Sobre los acoples, el constitucionalista detalló que primero hay que tratar de cumplir la Reforma Constitucional, interpretarla y luego modificarla.
Además, Mirra destacó tres posibilidades para la eliminación de los mismos: la primera es hacer un acuerdo entre partidos y alianzas, y firmar todos para no realizar acoples. La segunda posibilidad es dictar una ley en la cual se limite el número de acoples y la última posibilidad es eliminar los acoples en la Constitución. "Pero recordemos que en 2006 se eliminó la Ley de Lemas y aparecieron los acoples que son muy similares", advirtió Mirra.
FIN DE LA REELECCIÓN
El mandatario provincial también destacó que aunque no pueda ser reelecto pretende una reforma de fondo. El convencionalista advierte que si bien se puede reformar este punto no le parece correcto debido a que no es un buen sistema de la democracia. "Muchas veces un buen legislador se va igual que un legislador que no dio buenos frutos, cuando el que hizo bien las cosas debería ser recompensado con la reelección", analizó.
"Un mandato de cuatro años que no se pueda renovar no es un bueno para la memoria institucional", destacó.
RESPALDO Y CRÍTICAS
Dentro del oficialismo, varios dirigentes han mostrado su apoyo a la iniciativa. El legislador Gerónimo Vargas Aignasse expresó: "Tenemos una gran oportunidad de diseñar un nuevo proyecto de provincia para los próximos 50 o 100 años", y abogó por limitar el gasto político y las ambiciones desmedidas.
Por otro lado, el legislador Mario Leito se mostró a favor de la extinción del sistema de acoples, resaltando la importancia de los partidos políticos en el proceso electoral y sugiriendo una reforma de la justicia para que los jueces sean evaluados periódicamente.