Renión de Gobernadores del NOA y NEA: cuáles son las expectativas
De cara al Pacto de Mayo, los gobernadores de 10 provincias se reúnen hoy en Salta.
Cercanos al Pacto de Mayo los gobernadores del NOA y NEA, incluída Tucumán, se reunen hoy en Salta con el ministro del Interior Guillermo Francos.
Por el lado de Tucumán, Jaldo llevará a la mesa temas relacionados a las cuestiones fiscales de la provincia, aclaró que "hay recursos que no están llegando", también puntos sobre el incentivo docente y compensaciones al transporte que "Tucumán con gran esfuerzo está pagando para evitar perjudicar a los ciudadanos".
Otro de los ítems claves para el, será la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias que "es coparticipable 60% para provincias y 40% para el Estado", en esa misma línea el gobernador aclaró que "es un golpe financiero fuerte a Tucumán".
Así mismo, Jaldo pedirá incluir temas de narcotráfico y narcomenudeo, lo que indirectamente afecta a Tucumán ya que por más que las vecinas planteen fronteras y nuevas medidas, hay que tener en cuenta para donde se mueven estas ilegalidades.
Todo esto sin dejar de lado las economías regionales, el primer mandatario afirmó: "Nos preocupa la importación de azúcar, que Argentina este importando alimentos es raro ya que somos productores y así se pueden perder muchos puestos de trabajo".
Otro de los puntos importantes es la obra pública que afecta a todo el país, pero desde nuestra provincia Jaldo aseguró que con la ley de Emergencia en Obras Públicas, se le da prioridad a aquellas que considera más importantes como políticas carcelarias, obras de saneamiento, etc.
LO QUE ESPERAN LAS OTRAS PROVINCIAS
El anfitrión de esta edición número 19 de Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, Gustavo Sáenz, pedirá que "haya una mirada federal y se restituyan obras públicas y recursos a las provincias".
Este Gobernador se refirió a la situación de los jubilados, quienes "en el ajuste, siempre son los primeros afectados, y los que menos se quejan, no tienen voz". Así mismo, apuntó contra el gobierno de Javier Milei diciendo que "no saben lo que es el interior y esta reunión es primordial para pelear por el reconocimiento de los derechos del NOA y NEA".
De esa manera incluyó: "nuestras necesidades e intereses comunes siempre son postergadas en un país que solo es federal en la Constitución, este es un encuentro de Gobernadores que compartimos intereses de la gente y no de la política".
La tarea de consensuar está en manos de Guillermo Francos, quien afirma que tocarán temas inmediatos de la agenda nacional, uno de esos puntos claves es la restitución del impuesto a las ganancias que "tiene a las provincias divididas".
La idea del jefe de la cartera del Interior, es tratar de negociar con cada Gobernador para lograr el apoyo a la Ley Bases, que significaría un crecimiento en lo económico para estos sectores.
Francos pretende ver a todos, incluídos empresarios, trabajadores, militantes y así tratar de cumplir con los "mandatos historicos".