Sandra Pettovello ordenó retirar el busto de Néstor Kirchner de Anses
La ministra de Capital Humano dio la orden de retirar la imagen del expresidente de la sede de Paseo Colón.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, confirmó que se retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner que estaba ubicado en las oficinas de Anses en Paseo Colón. Este acto se suma a una serie de acciones recientes, como el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner (ahora Palacio Libertad) y el del gasoducto Néstor Kirchner, renombrado en homenaje al explorador Perito Francisco Pascasio Moreno.
Pettovello destacó que estas medidas responden a una revisión simbólica del pasado reciente. "En el día de hoy, procedimos al retiro del busto del expresidente de la sede de Anses, como parte de esta etapa de transformaciones", explicó la funcionaria.
En el día de hoy, se retiró el busto del ex presidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de @ansesgob de la Av. Paseo Colón. pic.twitter.com/DFYvx8xQdD
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) November 15, 2024
JUBILACIÓN de privilegio de Cristina Kirchner: oficializan la baja
En paralelo, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la baja definitiva de la jubilación de privilegio de Cristina Fernández de Kirchner. Esta decisión se oficializó luego de que la Cámara de Casación ratificara en 2022 su condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por corrupción.
El decreto subraya que los beneficios otorgados por la Ley 24.018 se otorgan bajo principios de mérito y desempeño ejemplar, condiciones que, según la resolución, no se cumplen en este caso. "Una conducta deshonrosa, determinada por sentencia judicial firme, resulta incompatible con estos privilegios", detalló Adorni.
CONTEXTO: UNA REDEFINICIÓN DE LOS SÍMBOLOS DE PODER
Estas acciones refuerzan el enfoque del Gobierno en desvincular la gestión actual de los emblemas del kirchnerismo. El retiro de símbolos y la revisión de beneficios son, para algunos, una forma de marcar una nueva etapa política, mientras que otros lo perciben como una estrategia divisiva que busca polarizar aún más a la sociedad argentina.
Con estos movimientos, el debate sobre el rol de los símbolos y los privilegios en la política argentina sigue más vigente que nunca.