Santa Cruz: qué detonó el enojo del gobernador para rechazar la Ley Bases
Las respuestas están en Río Gallegos y los acuerdos que el Gobierno no quiso modificar con Claudio Vidal.
Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, había negociado con el Gobierno que el Estado conservaría el 51% de Yacimientos Río Turbio, según el artículo votado semanas atrás en Diputados.
Los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano hicieron tambalear la estrategia del Gobierno. Sin embargo, hubo un problema de redacción en el artículo, que, una vez corregido, dejó al estado con solo el 20% del paquete accionario de la empresa pública de carbón.
Vidal también había negociado la transferencia de los pozos maduros de YPF a la provincia, sin tener que cubrir el pasivo ambiental y con la posibilidad de comprar los pozos con producción. Poco antes de firmar, los abogados de la petrolera cambiaron los términos del contrato, rompiendo el acuerdo.
Las represas Jorge Cépernic y Néstor Kirchner representan otro gran problema. El Gobierno había prometido destrabar las gestiones con China, pero en medio de las negociaciones por el swap, el oficialismo desistió, dejando a Santa Cruz en riesgo de perder esos dos proyectos clave.
Las regalías mineras generaron una situación difícil de entender. Santa Cruz y otras provincias productoras habían acordado subir al 5% los ingresos para las provincias. Aunque la media sanción de Diputados preveía un 3%, el gobierno aceptó modificarlo en el Senado.
La situación estalló cuando, mientras Carambia sellaba el pacto, se enteró de que el Gobierno, torpemente, negociaba con Emilio Monzó y Miguel Pichetto para volver al número original.