"Se viene más libertad": Sturzenegger anuncia tres desregulaciones
Regímenes informativos, firma digital y mercado laboral son las desregulaciones anunciadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Esta semana se reglamentará el capítulo de la reforma laboral de la Ley Bases.
"Se viene más libertad", afirmó el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, al adelantar tres importantes medidas que serán implementadas en los próximos días. En una entrevista concedida a TN, el ministro confirmó que este lunes la Secretaría de Comercio avanzará en la "eliminación de regímenes informativos". Aunque Sturzenegger no dio detalles específicos, se espera que la cartera dirigida por Pablo Lavigne publique la base de datos del Sistema Electrónico de Precios Argentinos y elimine la obligación de cargar otros sistemas informativos.
"El Estado tiene una voracidad por recopilar datos, pero luego no hace nada con esa información, lo que representa una carga innecesaria para las empresas", comentó Sturzenegger. Según el ministro, esta medida se complementa con el DNU emitido en diciembre pasado, que puso fin a la Ley de Góndolas y la Ley de Desabastecimiento, eliminando barreras que dificultaban el comercio.
La segunda medida anticipada por Sturzenegger implica un cambio en el régimen de registro de firmas digitales. "A partir de ahora, todos los trámites, incluidos los contratos, podrán realizarse de manera remota, sin necesidad de un encuentro físico", anunció.
Además, Sturzenegger adelantó que en las próximas semanas se definirá el capítulo de la reforma laboral, específicamente el llamado "fondo de cese". Este fondo busca reducir la incertidumbre y los altos costos asociados a las indemnizaciones y despidos, especialmente para las pymes. El objetivo es que cada industria pueda establecer su propio convenio, similar al sistema implementado por la UOCRA, que facilita la transición laboral.
Sturzenegger también se refirió al recorte en el empleo público, señalando que el gobierno de Javier Milei ha reducido el número de empleados públicos de 200,000 a 180,000. Según el ministro, es fundamental reducir el gasto del Estado para bajar la carga tributaria, y criticó la política de Sergio Massa de financiar la reducción del impuesto a las Ganancias con emisión monetaria, lo que, según él, perjudica a los más pobres. "Le bajó el impuesto a los más pudientes y se lo aumentó a los más pobres. No tenemos que aceptar esa lógica", concluyó.