Seis claves para entender la crisis que atraviesa el Ministerio de Capital Humano
El escándalo por los alimentos retenidos y por presuntas irregularidades en la contratación de personal en Capital Humano generó una crisis que ya eyectó a cinco funcionarios. Cuáles son los puntos principales de la polémica.
El Ministerio de Capital Humano está enfrentando una crisis interna desde que estalló la polémica por los alimentos retenidos en dos depósitos del Gobierno. Además, la firma de un convenio multimillonario aportó al escándalo y ya generó el despido de cinco funcionarios del área.
1. El origen del conflicto
La falta de distribución y entrega de alimentos a comedores del país fue denunciada por distintas organizaciones sociales. Una de las primeras en hacerlo fue la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y su líder, Juan Grabois. Además de las denuncias mediáticas, en febrero se realizó una presentación judicial contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
2. El ruido mediático
La existencia de alrededor de 5.000 toneladas de alimentos distribuidos en dos depósitos ubicados en Villa Martelli (Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán) fue revelada en una investigación realizada por El Destape. A través de un pedido de acceso a la información pública, el medio constató la existencia de grandes cantidades de yerba mate, leche en polvo, harina, puré de tomate, garbanzos y otros alimentos. "El gobierno de Milei no compró alimentos y tiene guardados más de 5 millones de kilos. Todo indica que estaban desde diciembre del año pasado, hace 6 meses. Hay productos que vencen antes de ese tiempo; hay otros que les queda poco", afirmó el periodista Ari Lijalad en ese entonces.
3. La respuesta del Gobierno y el primer despido
Tras el ruido mediático, el vocero presidencial, Manuel Adorni, admitió que esa cifra de alimentos en depósitos era real. Aun así, explicó que "no están por vencerse" y que se distribuirán antes de que eso ocurra. "Están allí porque evidentemente, por las auditorías que hizo la ministra, un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener", se excusó.
Al mismo tiempo, el Gobierno lanzó un operativo de "aguante" de la ministra. Así, Javier Milei, Luis Petri, Patricia Bullrich y otros funcionarios expresaron su apoyo público a Pettovello y a su trabajo.
Sin embargo, tras un pedido de la Justicia para que el Gobierno distribuya los alimentos y una apelación por parte de los funcionarios nacionales, un primer funcionario fue despedido. Se trata de Pablo de la Torre, quien era secretario de Niñez, Adolescencia y Familia. Además, Pettovello lo denunció ante la Oficina Anticorrupción (OA) y ante la Justicia por "falta de transparencia" en el cuidado y distribución de los alimentos que permanecían en galpones.
4. La trama "paralela" de los contratos con la OEI
A pesar de que el escándalo de los alimentos adquirió centralidad mediática, otro hecho polémico aportó al despido de de la Torre y a la denuncia presentada por Pettovello. Se trata de un convenio multimillonario que se firmó con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Según una investigación de La Nación, este convenio habría sido utilizado para contratar a trabajadores que cumplían funciones en Capital Humano. El Estado desembolsaba los fondos correspondientes a la OEI y la OEI los habría contratado a pedido del Gobierno nacional, de forma tal que no figurarían como empleados estatales.
La Justicia deberá determinar si los contratados con la OEI efectivamente eran trabajadores, si hubo irregularidades y si se aplicó un sistema de "recaudación" ilegal destinado a pagar sobresueldos a otros funcionarios. Sin embargo, este organismo se desprendió del hecho a través de un comunicado. "La OEI llevó a cabo la contratación de prestadores para diversas funciones solicitadas por dicha dependencia. La selección de perfiles corresponde exclusivamente a la Secretaría, mientras la OEI se limita a ejecutar las decisiones y procedimientos establecidos por esta", se defendieron.
5. La última "sangría" de funcionarios
Tras estos escándalos, otros cuatro funcionarios de Capital Humano fueron echados. Dentro de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia fueron despedidos Héctor Nicolás Calvente, exsubsecretario de Políticas Sociales, y María Lucía Raskovsky, exsubsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano. Además, también se desplazó a Esteban María Bosch, exdirector nacional de Emergencia, y a Fernando de la Cruz Molina Pico, excoordinador general de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. Cada desplazamiento está oficializado a través de las resoluciones 339, 340, 341 y 342 de 2024.
6. Finalmente, los alimentos sí serán entregados
Luego de las denuncias y las bajas dentro de Capital Humano, el Gobierno nacional dispuso un plan de entrega de los alimentos retenidos. Este operativo comenzó hoy martes y cuenta con la ayuda del Ejército. En este contexto, se firmó un convenio con la Fundación CONIN para utilizar 64 centros de distribución, comedores y merenderos para facilitar la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a sectores vulnerables.