Seis de los nueve diputados tucumanos avalaron el veto de Milei a la reforma jubilatoria

La Libertad Avanza, con el apoyo del peronismo dialoguista y un sector de la UCR, logró ratificar el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Los diputados tucumanos jugaron un rol clave en la decisión.

El gobierno de Javier Milei se anotó una nueva victoria en el Congreso al ratificar su veto a la ley de movilidad jubilatoria. La Libertad Avanza (LLA) reunió los votos necesarios, gracias al respaldo de bloques aliados, entre ellos el peronismo dialoguista y una fracción de la Unión Cívica Radical (UCR). 

La sesión, que transcurrió en un clima tenso con incidentes en las afueras del Congreso, confirmó que la iniciativa impulsada por la UCR y apoyada por Unión por la Patria (UxP) no alcanzó los dos tercios necesarios para avanzar.

De los nueve diputados tucumanos, seis votaron a favor del veto de Milei. El peronismo dialoguista, representado por el bloque Independencia, jugó un papel determinante. Los legisladores Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla decidieron apoyar al gobierno en esta oportunidad, a diferencia de la sesión anterior, cuando no participaron del debate sobre la ley.

El radical Mariano Campero, exintendente de Yerba Buena, también fue clave en el resultado. Campero cambió su postura y votó a favor del veto, lo que provocó fuertes críticas de sus colegas en el recinto. "Los acostumbrados a los bolsos de (José) López creen que todos somos iguales", ironizó Campero en respuesta a las acusaciones de sus pares, al defender su voto y señalar que la medida buscaba evitar el impacto inflacionario que, según él, generaría la reforma. En la misma línea, la diputada Paula Omodeo (CREO) se sumó al apoyo, habiéndose abstenido en la discusión anterior.

Otro apoyo importante provino de Gerardo Huesen, del bloque de La Libertad Avanza, quien se mantuvo firme en su postura contraria a la ley desde el principio.

en contra del veto

Por otro lado, el presidente de la UCR de Tucumán, Roberto Sánchez, y los peronistas Pablo Yedlin y Carlos Cisneros ratificaron su voto a favor de la ley de movilidad jubilatoria. Cisneros, en particular, fue contundente al afirmar: "Este gobierno siempre usó de membrana profiláctica a este Congreso, y ahora pretenden llevarse un apoyo", criticando duramente al oficialismo y defendiendo la necesidad de mejorar los haberes jubilatorios.

La sesión se cerró a las 16 horas, después de más de cinco horas de debate. Afuera del Congreso, los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía intensificaron el clima de tensión. 

Tras el levantamiento del debate, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem (LLA), firmó las resoluciones que comunicaron lo dispuesto por los diputados al Senado y al Poder Ejecutivo. Con esto, el Congreso no podrá volver a tratar la ley de movilidad jubilatoria por un año.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Diputados
"Sos un cagón": un fuerte intercambio de insultos entre diputados estalla en el Congreso
Política

"Sos un cagón": un fuerte intercambio de insultos entre diputados estalla en el Congreso

En una reunión de las comisiones de Derechos Humanos Mónica Frade y Fernando Iglesias se insultaron, lo que evidenció las tensiones en la oposición.
Los diputados libertarios justificaron su visita a los represores detenidos
Política

Los diputados libertarios justificaron su visita a los represores detenidos

En medio de la controversia, seis diputados libertarios explican sus motivos para visitar a represores en Ezeiza. La Cámara baja debate posibles sanciones.
Nuestras recomendaciones