Suspendieron la visita de Mondino al Senado y crecen los rumores sobre su salida
La esperada visita de la canciller al Congreso, programada para explicar la política exterior del Gobierno y abordar la crisis diplomática con España, fue suspendida a última hora.
Desde el Senado se comunicó que la cancelación se debió a una "superposición de agenda". El encuentro, que iba a tener lugar en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto presidida por el senador Francisco Paoltroni, tenía como tema central la reciente escalada de tensiones entre el presidente, Javier Milei, y el mandatario español Pedro Sánchez.
Reacciones en el Senado
La suspensión de la visita generó fuertes críticas entre los senadores. Cristina López, senadora de Tierra del Fuego y miembro del bloque opositor Alianza Frente de Todos, calificó la ausencia de Mondino como una "vergüenza" y pidió su renuncia. "Mondino debería seguirlo a Posse (exjefe de Gabinete) y renunciar a su cargo", afirmó López.
López también criticó al presidente Milei por su falta de presencia en el país. "Mientras el presidente Milei está otra vez afuera del país haciendo de influencer, Mondino fingió demencia y pegó el faltazo. Esperábamos que nos explique cómo en seis meses de gobierno nos peleamos con nuestros principales socios comerciales: China, Brasil y España. El cargo de Canciller le quedó muy grande", señaló la senadora.
La Crisis Diplomática con España
La principal razón de la comparecencia de Mondino era la reciente crisis con España. La tensión se originó por los duros intercambios verbales entre Milei y Sánchez, donde el presidente argentino llamó "corrupta" a la esposa de Sánchez y lo tildó de "cobarde". En respuesta, el gobierno español retiró a su embajadora en Buenos Aires, una medida confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien señaló que la embajadora se quedará definitivamente en Madrid.
Mondino, en sus últimas declaraciones públicas, trató de minimizar el conflicto calificándolo como "personal" entre los dos mandatarios y acusó a Sánchez de convertirlo en una cuestión de Estado. "Puede haber habido algún error de un lado, pero del otro lado la reacción fue tan desproporcionada que sorprende", dijo Mondino, añadiendo que "asociar a un Estado a una persona no es habitual. Es una tormenta en un vaso de agua."
Anteriores Presentaciones en el Senado
Esta no es la primera vez que Mondino debía presentarse ante el Senado. A finales de marzo, se presentó para destrabar el pliego del actual embajador argentino en Israel, Axel Wahnish. En esa ocasión, enfrentó cuestionamientos por parte de senadores liderados por Martín Lousteau (CABA) respecto a la posible mudanza de la Embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén.