Tras el acuerdo con los gremios, el Gobierno avanza en la privatización de Aerolíneas Argentinas
Tras cerrar un acuerdo con los sindicatos, que incluye aumentos salariales y modificaciones en los convenios laborales, el Gobierno descarta el Procedimiento Preventivo de Crisis y analiza cómo avanzar en la privatización de Aerolíneas.
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los principales gremios aeronáuticos y cerró el conflicto que había mantenido en vilo a la compañía durante toda la semana.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) dieron su visto bueno a los cambios, que incluyen aumentos salariales del 16% y modificaciones en los convenios colectivos de trabajo.
Las medidas incluyen, entre otras, cambios en las condiciones de traslado y viáticos de pilotos y tripulantes, además de ajustes en los beneficios para los trabajadores.
Con este acuerdo, el Gobierno descartó presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que de haberse aprobado, hubiera permitido a la empresa suspender personal o reducir su nómina pagando menos indemnizaciones. Este plan había sido evaluado como opción ante el posible fracaso de las negociaciones con los sindicatos, pero al alcanzarse el acuerdo, quedó sin efecto.
Fuentes oficiales destacaron que los cambios acordados ayudarán a mejorar la productividad de la empresa y consideran que esto facilita el camino hacia la privatización de Aerolíneas. Según el Ejecutivo, las reformas en los convenios laborales eliminaran barreras que obstaculizaban la eficiencia operativa, lo que haría a la empresa más atractiva para un posible comprador privado.
El siguiente paso en el proceso de privatización es obtener la aprobación del Congreso. En este sentido, el oficialismo evalúa respaldar un proyecto del legislador del PRO, Hernán Lombardi, o presentar una nueva iniciativa. Además, se analiza la posibilidad de ofrecer parte de las acciones de la empresa a los empleados como parte de la privatización.
El Gobierno confía en que, tras las elecciones de medio término, contarán con mayor apoyo legislativo para avanzar con el proceso. Desde la Casa Rosada insisten en que la privatización de Aerolíneas Argentinas sigue siendo una de las prioridades del Ejecutivo, y que el reciente acuerdo con los gremios ha allanado el camino para que la compañía deje de ser parte del Estado argentino.