Tras la desición de la Justicia venezolana, Argentina ordenó la captura de Nicolás Maduro
La Cámara Federal porteña dispuso la inmediata detención de los líderes del régimen venezolano, acusados de crímenes de lesa humanidad. La orden de captura internacional se emitió vía Interpol con fines de extradición.
La Justicia argentina tomó una decisión sin precedentes este lunes al ordenar la captura internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello, acusados de ser responsables de un "plan sistemático" de torturas, secuestros y ejecuciones en Venezuela.
La resolución, dictada por la Cámara Federal porteña, responde a las denuncias presentadas por un grupo de víctimas refugiadas en Argentina y la fiscalía federal, que pidieron juzgar a los líderes del régimen por violaciones a los derechos humanos.
Orden de captura vía Interpol
Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens señalaron en el fallo que "la gravedad y trascendencia de los hechos, así como la naturaleza sistemática de las violaciones a los derechos humanos, justifican la inmediata detención de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, para evitar la continuación de estos crímenes y proteger a futuras víctimas". La captura se solicitó a través de Interpol, con el fin de extraditar a ambos a la Argentina para su indagatoria.
El tribunal también decidió unificar todas las causas abiertas en Comodoro Py contra el régimen de Maduro, tras considerar que los crímenes denunciados exhiben un patrón común que incluye torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Las pruebas recolectadas, así como los testimonios de las víctimas, se apoyan en informes de organismos internacionales que confirman la represión ejercida desde el Estado venezolano.
Repercusiones internacionales
La decisión generó inmediatas repercusiones en Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia acusó a altos funcionarios del gobierno argentino, incluyendo al presidente Javier Milei, de diversos delitos como respuesta al fallo. En Buenos Aires, el abogado Tomás Farini Duggan, impulsor de la causa, celebró la decisión judicial y destacó que Argentina "dio un paso histórico en la defensa de los derechos humanos, enfrentando a la dictadura más cruel de América Latina".