Tucumán avanza hacia la modernización del Registro Civil con la digitalización de actas
El ministro Regino Amado anunció que pronto se implementarán las actas digitales en el Registro Civil, lo que permitirá agilizar trámites y mejorar la atención ciudadana. Desde 1968, la totalidad de los registros están digitalizados.
Tucumán está cada vez más cerca de la completa modernización del Registro Civil con la implementación de actas digitales. Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, durante una visita al stand del Registro de Estado Civil y de las Personas, ubicado en la plaza Independencia en el marco de una actividad solidaria organizada por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).
En el evento, donde también se ofrecieron trámites como la realización de DNI, pasaportes y actas de nacimiento, el ministro Amado adelantó los avances del proceso de digitalización. "Ya están digitalizadas la totalidad de las actas del Registro Civil y de la Justicia de Paz desde 1968 hasta la fecha", afirmó, y agregó que el próximo paso será la implementación del módulo de registro civil electrónico para la creación de actas digitales.
Amado estuvo acompañado por Carolina Bidegorri, directora del Registro Civil, y Daniel García, secretario de Estado de Acción Política. Explicó que esta modernización permitirá registrar de manera digital todos los hechos que afecten la identidad, capacidad o estado civil de las personas. Además, el archivo del Registro Civil, hasta ahora en formato papel, también se expedirá en formato digital.
Agilización de trámites
El proyecto, que se enmarca en un decreto firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo en 2023, busca no solo cambiar una modalidad de trabajo que está en uso desde 1896, sino también simplificar y agilizar los trámites tanto internos como externos. "Se utilizará tecnología avanzada para garantizar mayor eficiencia, seguridad y celeridad en los requerimientos de la ciudadanía", destacó el ministro.