Una baja más en Capital Humano: renunció Yanina Lembo

La ahora exsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia en el Ministerio de Capital Humano había autorizado la compra de una cafetera por 2 millones de pesos.

Este viernes, el Ministerio de Capital Humano anunció la renuncia de Yanina Nano Lembo, quien hasta ayer ocupaba el cargo de secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. La salida de Lembo responde a una reestructuración interna que busca adaptar la cartera a los nuevos lineamientos de gestión impulsados por el presidente Javier Milei

Según el comunicado oficial, el equipo liderado por la ministra Sandra Pettovello se encuentra trabajando en un cambio estructural que responda mejor a las necesidades de esta nueva etapa de gobierno, orientada a la eficiencia y a la reducción del tamaño del Estado.

En su lugar, Juan Bautista Ordóñez asumirá la dirección de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Ordóñez, quien ya forma parte del equipo de trabajo, es considerado un perfil adecuado para la nueva etapa de la gestión. Desde el Ministerio informaron que Yanina Nano Lembo ocupará un nuevo rol dentro de la estructura ministerial, aunque no se precisaron detalles sobre su nuevo cargo.

Este cambio de gestión se produce en el marco de una reestructuración profunda que está llevando a cabo Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano y figura clave en el gabinete de Milei. Pettovello, que fue una aliada cercana del presidente, está trabajando para eliminar estructuras heredadas de gestiones anteriores y mejorar la eficiencia de las políticas sociales.

Controversia por la compra de una cafetera de 2 millones de pesos

La salida de Yanina Nano Lembo estuvo marcada por controversias relacionadas con la gestión de su área. En particular, se mencionó una compra de una cafetera por 2 millones de pesos, un gasto que generó críticas y que, según fuentes cercanas, fue uno de los factores que complicaron su permanencia en el cargo. Esta polémica se sumó a la renuncia de la subsecretaria de Gestión Administrativa, Constanza Cassinola, quien también había sido parte del equipo de Lembo.

Lembo había asumido el cargo de secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia en mayo de 2023, reemplazando a Pablo de la Torre, quien también fue destituido en medio de un escándalo por retrasos en la entrega de alimentos. Además, De la Torre estaba siendo investigado por presuntas irregularidades en el sistema de contrataciones dentro del Ministerio.

Reestructuración y enfoque en la eficiencia

En su nuevo rol, Sandra Pettovello está llevando a cabo una reestructuración orientada a hacer más eficiente el funcionamiento de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La ministra señaló que el área había sido "loteada" por personas vinculadas al kirchnerismo, lo que consideraba un obstáculo para implementar políticas eficaces. "No puede ser que desde Niñez se otorguen créditos, planes de trabajo y se encarguen de cooperativas. Estamos reestructurando todo lo malo que dejó enquistado el kirchnerismo", comentó una fuente interna del ministerio.

El objetivo de esta nueva gestión es cambiar la lógica de intervención del Estado, priorizando la autonomía de las familias y reduciendo la dependencia de los comedores comunitarios. En este sentido, el área de Niñez debe enfocarse en políticas que aseguren que los niños y las familias reciban los recursos directamente, sin intermediarios. 

De acuerdo con un colaborador de Pettovello, "desde que asumimos la gestión, nos hemos enfocado en diseñar e implementar políticas sociales eficaces, con un enfoque técnico y sin la intervención de los ‘gerentes de la pobreza'", en referencia a los dirigentes sociales vinculados a los piqueteros y movimientos sociales.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Yanina Nano Lembo
Yanina Nano Lembo, la funcionaria larretista elegida por Pettovello
Política

Yanina Nano Lembo, la funcionaria larretista elegida por Pettovello

El presidente y la ministra de Capital Humano nombraron a Yanina Nano Lembo como la nueva secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Nuestras recomendaciones