Unión por la patria avanza con la idea de expulsar a Edgardo Kueider del Senado
Corre riesgo la continuidad de Edgardo Kueider en el Senado luego de que intentara ingresar a Paraguay con más de USD 200.000 sin declarar.
El arresto del senador entrerriano Edgardo Kueider en Paraguay, tras intentar ingresar al país con más de 200.000 dólares y grandes sumas de pesos argentinos y guaraníes sin declararlos, ha generado un fuerte impacto político en el Honorable Senado de la Nacion. Este hecho abre interrogantes sobre su futuro, tanto en la justicia paraguaya como en su desempeño legislativo.
Reacciones en el Senado y posibilidad de expulsión
El bloque de Unión por la Patria (UP), al cual pertenece Kueider, evalúa su destitución para que pueda ser investigado sin el amparo de los fueros parlamentarios. Oscar Parrilli, senador de la oposicion, manifestó que la situación genera "indignación", considerando el cambio de postura política de Kueider, quien se había distanciado del peronismo para acercarse a posturas más libertarias.
El artículo citado por el bloque oficialista indica que los legisladores gozan de inmunidad, salvo si son sorprendidos in fraganti en delitos graves, como en este caso. Este incidente podría derivar en un pedido de destitución.
Implicaciones políticas y judiciales
El desafuero depende del avance de una denuncia penal formal, especialmente si la justicia paraguaya decide procesarlo. Según la ley, cualquier pedido de desafuero debe pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales, la cual él mismo preside, planteando un dilema ético y práctico.
En cualquier caso, el bloque de Unión por la Patria (UP) no parece dispuesto a sostenerlo. La resolución dependerá de las próximas decisiones judiciales y políticas en Paraguay y Argentina.