Vendedores ambulantes en SMT: el sistema que implementará Chahla para regular la vía pública
La intendenta de San Miguel de Tucumán pasó por la última emisión de El Avispero y conversó sobre la situación de los vendedores ambulantes, un tema que generó polémica en la ciudad.
Durante su participación en el programa de streaming tucumano, la intendenta de SMT, Rossana Chahla, fue consultada por el conductor Roque Galeano sobre la venta ambulante, especialmente acerca de los vendedores ubicados en la calle 24 de Septiembre. En este contexto, Chahla reveló que dentro del municipio se presentaron diversas situaciones. Por un lado, explicó que varias plazas estaban ocupadas, mencionando que algunos bares colocaban mesas en estos espacios públicos. Ante esta situación, la municipalidad comenzó a trabajar con los propietarios de los bares para remover las mesas de las plazas.
Por otro lado, la intendenta detalló que las ferias de emprendedores ocupaban las plazas los fines de semana, lo que generaba reclamos por parte de los vecinos. "Nos pusimos el objetivo de reubicar a los emprendedores en lugares donde puedan vender tranquilamente", aseguró. "Para toda la gente que quiera vender, les ofrecemos la feria de artesanos, la de emprendedores, la gastronómica y otros espacios", agregó.
No obstante, Chahla también mencionó que existen dos lugares conflictivos: la ex-terminal y la zona frente a ella. "Tenemos dos propuestas y vamos a comenzar las conversaciones una vez que tengamos soluciones. Buscamos un lugar cerrado, una feria a cielo cerrado", explicó la intendenta.
Otro punto importante que destacó fue que descubrieron que algunos dueños de locales cobran semanalmente a los vendedores ambulantes que se instalan en la vereda. "Esas veredas las necesitamos para adaptarlas para la carga y descarga de mercadería de esos locales", afirmó Chahla. Además, detalló que la regularización de la venta ambulante comenzará el 6 de enero. "Ya tenemos notificados y nominalizados a las personas que hay. Tenemos que empezar a ordenarnos, pero también a respetar las reglas", sentenció.
La limpieza de la ciudad y las ventas ambulantes
La intendenta también hizo hincapié en la importancia de cumplir con las normas, destacando su compromiso con una ciudad limpia y segura. "Ese lugar queda desordenado", afirmó, y añadió que con las cámaras de seguridad en la ciudad están monitoreando a las personas para identificar a aquellos que dejan basura en la vía pública. "Hasta ahora era preventivo, ya hablamos. Ahora es punitivo. Evidentemente, si no es por las buenas, es por las malas", advirtió.
Chahla señaló que, durante esta época del año, caracterizada por momentos económicos difíciles y fiestas, la municipalidad está siendo más flexible, pero que pronto comenzarán a regularizar la situación. "Tenemos un gran director de Vía Pública que está trabajando en el orden, y estamos permitiendo este tipo de actividades, pero todo dentro de un marco de regularización", dijo.
La polémica con el vendedor de achilata
La intendenta también se refirió a la polémica que se generó por la situación del conocido vendedor de achilata en la plaza San Martín. "Mucha gente se pregunta por qué los sacan, como ocurrió con uno de los carritos ambulantes de achilata. Lamentablemente, no está en condiciones desde el punto de vista bromatológico. Entonces, tenemos que cuidar a la gente", afirmó Chahla.
Además, remarcó que es fundamental cumplir las normas para proteger a los ciudadanos. "Cuidar a nuestros ciudadanos significa eso, cumplir las normas. Si nosotros transgredimos una norma, ¿por qué para algunos sí y para otros no? Todos cumplimos o nadie cumple, y la ciudad se vuelve un caos", explicó.
En cuanto a los comentarios en redes sociales que cuestionaron el accionar municipal después de tantos años de venta ambulante, la intendenta afirmó: "Tiene tanto derecho una persona como todas las demás que tienen necesidades y que están vendiendo en distintos lugares. Si se adecuan a las normas de nuestras ferias, ¿por qué no? Les ofrecemos un espacio con día, hora, luz, acompañamiento, y un lugar municipal para quien tenga preguntas".
Finalmente, Chahla destacó que ya no se puede seguir permitiendo que se conviva con la venta ambulante de manera desordenada por "usos y costumbres". "Hay que aprender que una ciudad ordenada es una ciudad que puede estar limpia, que se puede disfrutar, transitar por las veredas y disfrutar con la familia", concluyó.