Alerta Barbie: el color rosa no existe
Diferentes estudios publicados en los últimos años revelan que el color rosa es una invención del cerebro humano y que, en realidad, no existe.
El año 2023 se ha destacado por el predominio del color rosa, especialmente impulsado por la película de Barbie, que ha revivido la asociación de esta tonalidad con la feminidad y su creciente aceptación en distintos géneros.
Aunque pareciera que el color, y su significado, no tiene un dueño claro, estudios recientes indican que el color rosa es una construcción del cerebro humano y, en realidad, no existe.
No somos capaces de detectarlo
Los científicos explican que los receptores de la retina humana, llamados conos, no pueden percibir el color rosa. Estos conos están especializados en detectar las longitudes de onda de la luz azul, verde y roja. El color rosa surge de la mezcla igual de luz roja y azul, pero los conos no pueden detectar esta mezcla de colores de manera independiente. El cerebro interpreta esta combinación como un color nuevo, el color rosa.
Los estudios también han demostrado que la percepción del color rosa puede variar de una persona a otra. Esto se debe a que el cerebro humano utiliza diferentes algoritmos para interpretar la mezcla de los colores rojo y azul.