Qué tienen que ver Bill Gate, la Inteligencia Artificial y la Guerra Fría
El magnate se unió al debate que viene teniendo lugar desde hace tiempo: beneficios y contras del uso de esta nueva tecnología, y una predicción polémica.
Desde el lanzamiento de la IA es una constante el debate sobre sus usos, pros y contras. El cofundador de Microsoft realizó una llamativa predicción que pone a esta nueva tecnología como protagonista de la próxima Guerra Fría.
El magnate considera que la inteligencia artificial es capaz de generar ese tipo de enfrentamiento donde las potencias diseñen armas tecnológicas poderosas sin la necesidad de contar con armas físicas. "Cada gobierno quiere tener la tecnología más poderosa para así detener ataques de sus adversarios. Este incentivo de desarrollo de no permitir a nadie encabezarlo, puede llevar a una carrera para crear nuevas y peligrosas ciberarmas", escribió el magnate.
Bill Gates planteó una situación para imaginar la gravedad que quiere prevenir: que una nación produzca un software capaz de secuestrar datos sensibles importantes de sus países enemigos para causar la muerte de miles de personas.
Usos de la IA
Sin embargo, no todo el panorama es negativo para el magnate, considera que se puede utilizar la IA para encontrar y reparar fallas de seguridad antes que los delincuentes puedan aprovecharlas.
Otra cuestión que expresó el cofundador de Microsoft tiene que ver con los riesgos laborales para las personas. Para abordar los retos de la automatización destaca que es fundamental que gobiernos y empresas brinden apoyo y capacitación a los trabajadores afectados para evitar que aumente el número de desempleos.
LA IA PARA DETECTAR DEEPFAKES
El empresario remarcó el crecimiento de la desinformación y con el surgimiento de esta tecnología se crean nuevos desafíos como la capacidad de crear videos y audios falsos de alta calidad, lo que genera que sea muy difícil de diferenciar. Sin embargo, existen empresas y agencias gubernamentales que ya desarrollaron detectores de deepfakes con el objetivo de identificar esos contenidos falsos.