Vestirse de un personaje de ficción y bailar en Tucumán, ahora es posible
La productora Retumbar organiza la Paradise Fest en la que las personas pueden ir haciendo cosplay, además, sonará música de diferentes series y películas.
El cosplay es una actividad que consiste en la creación de trajes de fantasía basados en personajes de ficción, como podrían ser de una película, serie o cómic. La palabra viene de la contracción de una expresión en inglés, costume play, que traducido es "interpretar disfrazado".
Esto, más que un hobby o un gusto personal, es tomado como un trabajo y una dedicación para algunas personas. Los precios de confección son altos y la alternativa de comprar la vestimenta no es económica. Además, pese a ser una actividad que las redes sociales llevaron a todos los rincones del mundo, el cosplayer sigue siendo visto de reojo. Aún hay quienes no se atreven a compartir sus gustos o, incluso, a comenzar a disfrazarse.
Ahora hay lugares para que los que se disfrazan de sus personajes favoritos se diviertan y compartan su pasión. Paradis Fest es una fiesta para quienes quieran compartir su cosplay o simplemente les guste el anime. "Vamos a poner openings y música comercial de boliche. La gente puede venir disfrazada de estos personajes favoritos o no", comentaron los organizadores del evento, Martín Nuñez César (Lobo) y Sofia Dibi (livra).
"Ahí todos se animan a hacer cosplay", revelaron las personas encargadas de la gestión del boliche de cosplay dejando caer la idea sobre un evento en el que las personas se sientan libres.
De todas formas, como en todo ámbito, hay algunos por menores. "Lo que sucede comúnmente es que hay quienes critican si el personaje que hiciste tiene diferencias con la corporalidad de la persona", indicaron los entrevistados. Sin embargo, remarcaron que esto es un hobby y tiene que ser una forma de diversión.
Tanto los que se mantienen un cosplay exprés, agregando uno que otro accesorio, hasta los que se gastan más de 50.000 pesos en materiales para su traje pueden disfrutar de canciones de sus series favoritas y las que están de moda en el momento.
El Anime en Tucumán
Tanto Lobo como Livra afirmaron que el anime es algo que está aceptado en el general de la población. "Las series son buenas, son interesantes y la gente se copa. Entonces, ya no tiene tanto rechazo por parte de la sociedad", comentaron. Además, destacaron que el tema a discutir no es si una persona ve o no anime, sino, porque ve tal o cual anime.
"Las series son buenas, son interesantes y la gente se copa. Entonces, ya no tiene tanto rechazo por parte de la sociedad"
"La generación del 2000 hacia atrás todavía vivía el tabú y, de los 2000 en adelante, los jóvenes comenzaron a naturalizarlo, se estila mucho más ahora", interpretaron dejando claro que la aceptación está relacionada a lo etario.